Gracias a la coordinación de Andalucía Inclusiva y subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF, Córdoba Inclusiva COCEMFE puede ejecutar el programa Oficina de Vida Independiente. El programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.
El programa OVI (Oficina de Vida Independiente) está enfocado en fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, a través de las figuras del trabajo social, terapia ocupacional y la asistencia personal. Como objetivos del programa se encuentran:
- Mejorar la atención de las personas con discapacidad mediante la mejora de la coordinación y simplificación administrativa , así como la automatización de los procesos administrativos.
- Promocionar la autonomía personal y vida independiente, reduciendo el agravamiento de las situaciones de discapacidad y de dependencia y su impacto sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadoras.
- Potenciar la inclusión social y laboral mediante el incremento de la actividad socio-laboral de las personas con discapacidad.
- Reducir las desigualdades entre hombres y mujeres con discapacidad mediante un enfoque interseccional, potenciando el papel de las mujeres con discapacidad, fomentando su participación social y el acceso a todos los recursos, mejorando su imagen social para que sea plural, positiva, real y libre de estereotipos.
- Fomentar la incorporación de las personas con discapacidad en los sistemas de educación y formación mediante el impulso de la incorporación de estas personas en los diferentes niveles educativos prestando especial atención a la finalización de los estudios, tanto en las etapas obligatorias, como en la educación no obligatoria y programas de formación para el empleo.
- Mejorar la participación en la comunidad universitaria de las personas con discapacidad, incluyendo tanto al estudiantado con discapacidad como al personal docente investigador y al personal de administración y servicios.